INGENIERIA MINERA


-->CONTENIDOS<--


Ingeniería de Minas: ¿Qué es?, campo laboral y más


Estudiando el recurso natural que nos brinda la tierra y sus riquezas ocultas bajo ella. La Ingeniería de Minas se encarga de buscar de la manera más amigable con el ecosistema. La forma de extraer esos recursos tan importantes en el desarrollo de un país.

¿Qué es?


De la ingeniería, la de Minas es la encargada de extraer todos los recursos denominados minerales de las minas. Siendo que es requerida cada vez más una especialización mayor en esta área en particular. Los esfuerzos a a los que la Ingeniería de Minas se centra mayormente son:

Dentro de las industrias a las cuales se puede adherir un Ingeniero de Minas se encuentran las dedicadas a la de energía y también a la de geología. Sin embargo, debido al acelerado desarrollo al que se encuentra sometida la sociedad actual. Así surgen profesiones nuevas con las especializaciones específicas para cada ámbito a desarrollar dentro de la economía.
Siendo así que, entonces el Ingeniero de Minas va mucho más dirigido hacia la actuación en el ámbito de la gestión en cuanto a la extracción y la explotación del área de la minería.

Rol del Ingeniero de Minas


Es muy relevante el papel que desarrolla el Ingeniero de Minas, a nivel de la economía de sus países. Es así como por ejemplo lo referente a la extracción minera ocupe un alto porcentaje del PIB. Así que se considera de vital importancia para la preeminencia de la economía de países como:
¿En qué consiste?


La Ingeniería de Minas es la encargada de desarrollar profesionales que se encuentren preparados para realizar todas las actividades que están enmarcadas en el área correspondiente a la Industria Minera. Lo cual deriva de las investigaciones y los estudios geológicos que son realizados previamente, a nivel del área continental al igual del marítimo.

Es así como un Ingeniero de Minas, hace lo referente a la proyección, organización y dirección de las labores necesarias para realizar la extracción desde la tierra de minerales, los cuales son considerados como sólidos, al igual que metálicos, o no metálicos.

Para obtener el mayor provecho en el éxito de esas labores, hace diferentes estudios, del tipo geológico y de los topográficos, siendo que luego recomienda los más adecuadas para la determinación de los mejores métodos a utilizar en el trabajo de la explotación.

Otras funciones en qué consiste la labor del Ingeniero de Minas


Hacer los ensayos y los experimentos que se requieren a las muestras, con la finalidad de investigar cuales son las propiedades que posee y hacer la determinación del uso que se le puede dar.

Igualmente tiene la responsabilidad de ejecutar a nivel de exploración, los sondeos necesarios al subsuelo, al igual que a las perforaciones a realizar y las voladuras que sean requeridas para las excavaciones en relación a las minas a explotar a cielo abierto.

Además hace el diseño correspondiente a lo que han de ser las instalaciones destinadas a la explotación. Al igual que el diseño de las estrategias especialmente destinadas al requerimiento en relación al empleo y uso de los explosivos.

Dentro de los conocimientos a desarrollar en el área de Ingeniería de Minas se tienen los que son inherentes a la geología, a los materiales, también destaca el estudio del medio ambiente. Igualmente disciplinas que van referidas a obtener una extracción de óptimo resultado de los minerales.

En cuanto a la extracción de los recursos minerales


Se hallan enmarcadas en lo referente a la extracción en diferentes ambientes siendo entre ellos los que se encuentran debajo de la tierra y que va referido a las minas subterráneas. Y también la explotación a niveles más superficiales denominados minas a cielo abierto.

Lo que está englobado en estas especialidades son:
Siendo que se hace necesario destacar que, sobre todo lo relacionado a la formación en el área de geología y geotecnia, resulta de lo más fundamental en esta carrera.

Los conocimientos a adquirir


En la Ingeniería de Minas se obtienen los conocimientos de manera específica para ser aplicados especialmente en la carrera, además del área de gestión y dirección, requeridos en el desarrollo de las labores inherentes a la extracción.

Igualmente se trata de hacer el mejor aprovechamiento en cuanto a los recursos naturales que la tierra provee, aplicando desde los mismos lo necesario para la construcción de materiales requeridos por la sociedad actual y también la que viene a futuro para su desarrollo.

Así como también lo referente a la creación al igual que al adecuado manejo de las fuentes energéticas. Siendo de vital importancia que todo sea realizado de manera tan adecuada, que se mantenga el equilibrio necesario con la fuente natural que se trabaja, que es la naturaleza.

Lo que convierte al Ingeniero de Minas a la denominación de experto en cuanto a la creación de riqueza se refiere, y además en el desarrollo para que sea manera sostenida y con compatibilidad con lo que son las actividades demandas por la sociedad.


¿Qué Estudia la Ingeniería de Minas?



Esta Ingeniería está encargada de realizar la exploración, la extracción de manera racional, el transporte y la comercialización de los recursos denominados minerales al igual de que los metalúrgicos, que hayan sido obtenidos bien sea a través de la extracción a cielo abierto o en túneles subterráneos.

Son varios los campos del conocimiento que comprende esta Ingeniería de Minas, entre los cuales se encuentra ligada a los de las ciencias medioambientales y a los de las ciencias exactas. Igualmente se tiene la relación directa con:

Las ramas en las cuales se obtiene la capacitación, además de una carrera afín como lo es la Ingeniería de Minas y Petróleo, son las que tienen que ver con todo lo relacionado con el manejo de:

El Ingeniero de Minas como profesional


Dentro de lo que atañe a las labores propias del Ingeniero de Minas se destacan el abordaje de lo que son las etapas para realizar la evaluación de los yacimientos, siendo que esto comprende lo que son los estudios propios de factibilidad a nivel económico.

Además de ello le corresponde realizar el diseño de lo que ha de funcionar como la mina, por lo que es necesario que defina el trazado de la misma. Siendo relevante contemplar para esto lo que corresponde a la planificación del funcionamiento de la misma. Al igual que las posibilidades para realizar su explotación a futuro.

En lo referente a la explotación minera, es así como ha de diseñar y de gestionar cada una de las labores que son requeridas en las diferentes etapas del realizado proyecto, además de la producción correspondiente, es decir, lo referente al procesamiento como tal de minerales y la propia elaboración de los metales que surgen a partir de los mismos.

Igualmente los referentes a la Economía, a la Administración, también a los de Gestión y los de Ciencias Humanas, a fin de lograr una calidad de vida adecuada para quienes operen en estas minas.

Siempre habrá de tenerse muy en cuenta que todas estas labores han de ser realizadas con el mayor cuidado y gestionando el menor daño que se puede ocasionar al medio ambiente y ecosistema circundante.

El Área Ocupacional del Ingeniero de Minas


Para el desarrollo de la Ingeniería de Minas, donde también se tienen afines como Ingeniería Minera y Petrolera e Ingeniería Minera Metalurgia y Petróleo y también la Ingeniería Minera Metalúrgica y Petrolera las áreas que son las que se ocupan están:

Ingeniería Minera: malla curricular


Este es un instrumento el cual tiene dentro de su conformación una estructura diseñada para que los docentes, instructores o los catedráticos, hagan el abordaje acerca del conocimiento de un curso determinado. Siendo esto realizado de forma articulada además de integrada a una visión en conjunto. Allí son incluidas:



Lo cual hace que cada institución y cada país posean diferentes mallas curriculares, adecuadas a las condiciones tanto físicas de los terrenos a explorar y explotar, al igual que ambientales, y otras para una misma carrera.

Por lo tanto, se presenta algunos ejemplos de las mismas en sus respectivos países de origen dado que no existe una única malla curricular para todas las instituciones educativas ni todos los países.

Malla Curricular
Ingeniería de Minas: asignaturas


Vamos a contemplar lo que son las principales asignaturas que se pueden impartir en la carrera de Ingeniería de Minas, tales como son:

Para las denominadas Ciencias de la Ingeniería tenemos:

Para la denominada Área Profesional tenemos:


Introducción a la Ingeniería de Minas



En relación a la Ingeniería de Minas Cursos, se tiene el denominado curso de Introducción a la misma. El mismo es casi en su totalidad teórico, para la realización del área formativa.

Es así como, con éste se le da la oportunidad al participante para que obtenga de amplia y también general visión de cuáles son las características más importantes con las que se encontrará en la especialidad de la Ingeniería de Minas.

Igualmente se propone hacer una orientación acerca de los cursos que son requeridos por los estudiantes para la óptima formación como profesionales. En cuanto a los temas que son principales a desarrollar están:

Este curso para finalizar está sustentado con la realización de monografías al igual que con informes. Los cuales están orientados hacia las características de lo que es la profesión en particular de la Ingeniería de Minas.

Ingeniería de Minas: campo laboral


La práctica de la Ingeniería de Minas, en su profesión, hace una extensión donde se abarca aquello que está plenamente relacionado con la Industria Minera, además de con la producción de lo que es la riqueza en el ámbito mineral que puede ser extraído desde la corteza terrestre, y también desde los mares e inclusive desde la atmósfera.

Es así como abarca una extensión que va desde la exploración, la explotación e inclusive hasta el tratamiento de los minerales. También procede a la realización de trabajos propios de ingeniería que incluyen lo que es el diseño, también el desarrollo y la explotación de las minas.

Tiene como campo de acción el de la construcción de obras propias de la ingeniería, que son necesarias para la realización de la explotación e igualmente de la transportación de los minerales y menas.

Así como también las labores propias de las instalaciones del proyecto, que comprenden los campamentos, los caminos e igualmente también los puentes. Entre muchas otras actividades que realiza el Ingeniero de Minas.

Requerimientos de la Industria

Es requerido por la industria de los países con altas reservas en el área minera, un especialista en Ingeniería de Minas el cual mantenga centrada su atención en lo referente a la extracción de las minas. Cabe señalar que esta es una de las carreras que son mejor pagadas dentro de la región de Suramérica.

Para América Latina, se tiene una de las más importantes explotaciones mineras del mundo. En las mismas el Ingeniero de Minas cumple unas funciones bastante marcadas, donde pasa a recibir el apoyo de profesionales como un Geólogo que ayuda en la prospección.

América Latina

Para esta zona del mundo el Ingeniero de Minas es de los más especializados, donde se centra en una excelente planificación minera y en lo relacionado con la gestión referente a la explotación.

Siendo de manera diferente con el sistema de educación español, donde se estudia Ingeniería de Minas en UPM el cual ha sido influenciado por los lineamientos del francés.

Para esta región de Latinoamérica los lineamientos para la formación de los Ingenieros de Minas son para que sea donde predomine la practicidad y además esté centrada hacia lo que se refiere a la exploración, además de la extracción y lo que será el tratamiento que se dará a los recursos mineros.

Ingeniería de Minas: ¿Cuánto gana?

Es una de las carreras que se encuentra mejor remunerada a nivel mundial, siendo que los ingresos también van a ser reconocidos en base a los conocimientos por ejemplo ganará más quien tenga carrera en español y la Ingeniería de Minas en Inglés.

Tampoco pudiera ser considerado de la misma forma quien tome como opción de estudiar Ingeniería de Minas a distancia.

Se tiene estimado que dentro de las profesiones mejor remuneradas en Perú se encuentra la de Geología, luego de ella viene la Ingeniería Civil. Y la tercera mejor pagada es la de Ingeniería Metalurgia y Petróleo que recibe pago de 3.900 soles

En relación a Chile, se encontró que un Ingeniero en Minas devenga un salario para el primer año de haber egresado de la universidad de $1.188.130 brutos al mes.

Mientras que a partir de quinto año de haber egresado y entrar al campo laboral la cantidad el monto puede subir hasta los $2.080.365 brutos mensuales. Siendo que el área de empleo para esta carrera abarca el 92%

En Argentina el promedio de salario para el Ingeniero de Minas es de $19.000 pesos por mes.

Para México, la remuneración esta por alrededor de unos $21.000 pesos.

En relación a Colombia aproximadamente se ubica en $3.900.000 pesos al mes.

Para Ecuador se tiene que el pago para un Ingeniero de Minas es de 1.150 dólares al mes.

Para el año 2017 se estimó un crecimiento en las posibilidades para el Ingeniero en Minas. Que seguramente el incremento en relación al sueldo irá en aumento, dependiendo claro, de la calidad, el profesionalismo y destrezas que demuestre tener en su desenvolvimiento profesional.

Ingeniería de Minas y Metalurgia

La rama de la ingeniería que estudia la explotación y además la extracción de los recursos llamados minerales que se encuentran inmersos en la corteza terrestre es la denominada Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Es así como se estudia, analiza y fomenta log que es la innovación y la adaptación de tecnologías dentro de cada proceso involucrado en lo que son las explotaciones de orden minero y metalúrgico. Además en la gestión, en la ejecución y el control de todas y cada una de las fases que conllevan un proyecto en el orden de la minería y la metalúrgica.

Tareas propias de esta profesión


Entre algunas de las tareas que se realizan como ingeniero de Minas y Metalurgia tenemos lo que son la Evaluación de los Yacimientos. Es así como luego de que el geólogo procede a descifrar el sitio donde está ubicado el mineral además de lo que se refiere al volumen.

Entonces el Ingeniero de Minas hace el estudio sobre esta información y realiza los planteamientos y las alternativas para el proceso de la explotación de dicho mineral.

Igualmente realiza los estudios de factibilidad en relación a lo económico, lo que está relacionado a tener la certeza sobre la cantidad de mineral para que la valoración comercial no supere el gasto que acarrea la extracción y la elaboración. Los que redunda en la rentabilidad de la explotación del mismo.

Lo que es el Diseño y la Planificación de la Mina

Procede a la realización del Diseño Minero, que se refiere a la determinación del tamaño que tiene la mina, de la definición de su trazado, de delinear la manera como va a ser explotada, de lo relacionado a los accesos y los botaderos de la mina. Determina las faenas para la extracción y secado de los minerales.

Es a través del diseño de lo que es la mina y además a la instalación de los sensores, que se colocan en ella, con lo que se ha hace la prevención para que en el transcurso de lo que será la explotación, lo que es el yacimiento se mantenga estable y que no se vayan a producir ningún tipo de derrumbes.

En cuanto a la explotación

Se hace cargo de lo que es el diseño, la parte operativa y la gestión de todas las faenas inherentes a la minería, en las diferentes etapas que son:
Es así como a través de la investigación hace las adaptaciones y el desarrollo de las tecnologías que hagan que sea cada vez más eficiente el desarrollo de cada una de las etapas en cuestión.

En relación a la producción
De manera conjunta el Ingeniero de Minas y los ingenieros metalúrgicos, hacen lo que es la proyección y la supervisión de los procedimientos relativos a la separación del material que ha sido extraído de la mina. Y a lo que es la elaboración de metales que surgen a partir de ese material en cuestión.

Otra de las funciones es la de investigar y desarrollar los procesos relativos al tratamiento para el mejoramiento y la eficiencia en las labores, y para abaratar los costos de los procesos que son aplicados en la actualidad dentro de las operaciones industriales.

Le corresponde igualmente hacer la planificación, organización, dirección y control de las operaciones y gestión que son realizadas en dichas empresas.

Una muy buena explicación relacionada con la Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Ingeniería de Seguridad Minera

El Ingeniero de Seguridad Minera es el encargado de liderar todo lo referente a lo que es la prevención de riegos, al igual que la salud ocupacional en cada una de las diferentes empresas de la industria y en la minería.

Dentro de las competencias que son específicas a este profesional se encuentran las de gestionar, también administrar, además de coordinar y evaluar todos los proyectos inherentes a la seguridad y a la salud en el trabajo. Además planifica, administra y organiza programas de prevención y evaluación de riegos y accidentes laborales.

Además debe asegurar que sean cumplidas las normas referentes a la salud, la seguridad y el medio ambiente aplicables para las empresas en general, haciendo énfasis en las correspondientes al sector de minas y al industrial.

Ingeniería de Gestión Minera

El Ingeniero de Gestión Minera, se encarga de desarrollar las habilidades inherentes a la actividad gerencial. Además de las capacidades en el orden técnico con la finalidad de ejecutar eficientemente el desarrollo y las operaciones de los centros mineros, logrando hacer la reducción de costos y tiempos. Siendo capaz de obtener una alta rentabilidad para la empresa.

Además de ser garante de que sea practicado con un alto sentido en relación a la seguridad y la responsabilidad social y además la ambiental.

Ingeniería Minera y Extraccion

Este especialista es el que se encarga de la proyección, la organización y la dirección de manera eficiente de los trabajos correspondientes a la extracción de los minerales. Bien sean sólidos, o líquidos, metálicos o no, desde la superficie de los terrenos llamados canteras.

Igualmente puede ser de los minerales que se encuentran en el subsuelo, los cuales proceden de las minas subterráneas. También se encarga de realizar estudios del tipo geológico y de topografía. Y además hace las recomendaciones para mejorar los métodos relativos a la explotación de las mismas.

La conformación de una serie de profesionales Ingenieros que se dedican al área de la industria minera son los que conforman una Red Ingeniería de Minas.