UNIVERSIDADES



Universisad tegnológica de Parral


Historia


Con base en la necesidad de oportunidades de Estudios de Nivel Superior en la región sur del Estado de Chihuahua, por disposición del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado se firmó el Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo financiero de la Universidad Tecnológica de Parral lo que dio pie al nacimiento de esta institución educativa.

Perfil de ingreso


Los aspirantes a estudiar este programa deben mostrar interés en los procesos y sistemas de producción minera ya sea en explotación y beneficio de los minerales, tanto en aspectos técnicos como científicos. Iniciativa y creatividad para realizar dichas actividades de forma productiva. El aspirante debe cumplir preferentemente con las siguientes características:

Podrás diseñar y dirigir operaciones mineras, determinar la factibilidad de un proyecto minero a través de estudios técnicos y económico-financieros, el diseño de los proyectos de explotación y la administración de la producción minera.

link de la página:

UNIVERSIDAD UTP PAGINA

Ubicación de la universidad:


Retícula de materias





Universisad Autónoma de Chihuahua


Historia


Instituto Científico y Literario de Chihuahua

Fue fundado el 19 de marzo de 1835, con el fin de promover el desarrollo de la cultura en la naciente ciudad de Chihuahua, ofrecía a la comunidad estudios de latinidad y gramática castellana. En su inicio tenía 21 estudiantes, entre los años 1835 y 1900 alrededor de 996 personas recibieron educación en sus aulas.

La demanda de educación en el Estado fue creciendo, de tal manera que muchos alumnos tuvieron que salir de la entidad hacia la Cd. de México para realizar sus estudios y un gran número de ellos se quedaron a radicar en aquella ciudad, por tal motivo el Estado perdió con ello importantes personalidades.

Perfil de egreso


El Ingeniero Minero y Metalurgista tendrá los más altos estándares de calidad capaces de extraer, y beneficiar recursos minerales, racionalmente y de forma sustentable para el medio ambiente, apoyando su actividad, con criterios éticos y humanísticos para contribuir a una mayor calidad de vida.
    • Compañías Mineras Privadas como
      1. Peñoles, Fresnillo, Industrial Minera de México, Minerales Metálicos del Norte, Minera Frisco, Minera del Norte, Minera Bismark, Minera de Cananea, Minera de San Luis, Las Encinas, Minerales de Bolaños, Mexicana de Cobre.
      2. Aproximadamente 300 compañías mineras más, afiliadas a la Cámara de Mineros Medianos y Pequeños.
    • Empresas Mineras del Sector Público
      1. Empresas Mineras del Sector Público
      2. Secretaría del Patrimonio y Fomento Industrial.
      3. Dirección General de Minas.
      4. Servicio Geológico Mexicano.
      5. Instituciones de Investigación.
      6. Complejo Siderúrgico Lázaro Cárdenas.
      7. Instituciones de Enseñanza Media Superior.

link de la página:

UNIVERSIDAD UACH PAGINA

Ubicación de la universidad:

Retícula de materias

RETICULA

Instituto Tegnológico de México


Historia


El Instituto Tecnológico de Parral fue inaugurado en el año 1975, su objetivo primordial es contribuir a la mejora social por medio de la formación de profesionistas con un profundo sentido humano y conocimientos científicos de vanguardia sustentado en la calidad de su proceso educativo. Su lema es “Por un espíritu creador y humano” .

Perfil de ingreso


Los aspirantes a estudiar este programa deben mostrar interés en los procesos y sistemas de producción minera ya sea en explotación y beneficio de los minerales, tanto en aspectos técnicos como científicos. Iniciativa y creatividad para realizar dichas actividades de forma productiva. El aspirante debe cumplir preferentemente con las siguientes características:
    • Ejerce su profesión dentro de un marco legal con sentido de responsabilidad social para realizar las actividades mineras con apego a las normas nacionales e internacionales.
    • Aplica sus capacidades de liderazgo, comunicación e interrelaciones personales para intercambiar ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con responsabilidad social para la solución de problemas, desarrollando, innovando y emprendiendo proyectos con un sentido crítico y autocrítico.
    • Evalúa áreas con potencial de interés económico en la industria minera para su futura explotación.
    • Participa en la elaboración de la planeación y la toma de decisiones para la explotación de un proyecto minero.
    • Aplica información técnica de las áreas de materiales en general, metalurgia ferrosa y no ferrosa para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías.
    • Realiza levantamientos topográficos, planos, replanteo de puntos y tareas de gabinete en apoyo a los trabajos de exploración y explotación minera.
    • Aplica los diferentes métodos de minado para una extracción segura y productiva en función al tipo de yacimiento.
    • Diseña y ejecuta planes de seguridad e higiene para la prevención de accidentes y riesgos ambientales.
    • Valora la calidad de la roca, presencia de fallas y zonas de debilidad estructural del área de interés para un proceso de extracción seguro.
    • Diseña y ejecuta el uso de explosivos de acuerdo a la normatividad vigente para la explotación de minerales.
    • Estima los costos de producción en el proceso minero para la toma de decisiones.
    • Diseña e implementa sistemas de ventilación para garantizar la calidad del aire en el interior de la mina.
    • Diseña e implementa sistemas de soporte de cargas en minas subterráneas y a cielo abierto para eliminar riesgos al personal y al equipo
    • Elabora informes técnicos utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación para la toma de decisiones.
    • Diseña estrategias para asegurar la calidad y productividad de acuerdo con las normas en los procesos mineros.
    • Diseña y controla las actividades de reducción de tamaño del mineral de acuerdo a los requerimientos de producción para optimizar la operación de equipos, sistemas de alimentación y trituración.
    • Planea y supervisa procesos de acarreo y manteo del material para cumplir con los parámetros de operación del proceso y los requerimientos del plan de producción.
    • Interpreta diagramas de los equipos eléctricos, hidráulicos y neumáticos para su instalación, operación y mantenimiento.
    • Actualiza su formación profesional continuamente para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se requieran en el ejercicio de su profesión.
    • Delimita zonas de riesgo y vulnerabilidad derivados del proceso minero para apoyar a la comunidad con ayuda del personal capacitado.
    • Asesora a empresas relacionadas con el ramo minero de manera técnica y legal para que realicen trabajos de una forma segura, sustentable y productiva.
    • Aplica la metodología de la investigación científica y tecnológica para la solución de problemas, mejoramiento e innovación en el ámbito minero.


link de la página:

INSTITUTO PAGINA

Ubicación de la universidad:



Retícula de materias